entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Las Leónidas, la lluvia de estrella de noviembre


Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra atraviesa una nube de meteoroides dejados atrás por un cometa en su acercamiento al Sol. Estos restos, se desintegran al entrar en nuestra atmósfera, dejando ese rastro que denominamos “estrella fugaz” o “meteoro”.



Las Leónidas reciben su nombre porque los meteoros parecen provenir de un mismo punto denominado radiante situado en la constelación de Leo.

Este año, la máxima actividad (entre 10 a 15 meteoros a la hora) de la lluvia se prevé que ocurra la noche del 17 al 18 de noviembre, poco antes del amanecer el día 18. Sin embargo, se pondrán observar estrellas fugaces durante los días anteriores y posteriores al máximo. Este año la Luna no molestará demasiado pese a situarse cerca del radiante al estar en fase menguante.

Las observaciones se pueden hacer a partir de la medianoche local, cuando el radiante alcance una altura aceptable. Se recomienda observar desde cielos oscuros, ya que parte de los meteoros pueden ser bastante débiles. La observación hay que realizarla a simple vista dado el gran área de cielo que abarcan los meteoros en su movimiento.

Imagen cortesía de Tony Hallas, Science Faction/Corbis


Comentarios